viernes, 18 de mayo de 2012

El desarrollo de un proyecto profesional

Todos los que trabajamos en Sistemas o directamente relacionados con la tecnología, hemos experimentado la sensación de que los demás suponen que uno debe saber todo de cualquier tema. Nos resultará familiar la situación en que, dado un tema específico de informática que no dominamos, alguien nos diga, pero cómo ... ? vos no trabajás en eso ?

Es muy frecuente que la gente, que no tiene por que saber las diferencias, confunda las distintas disciplinas en las que se abren las ramas tecnológicas. Eso es lo que los lleva normalmente al lugar común que se refleja en el ejemplo anterior y somos nosotros, los informáticos, quienes debemos poner algo de luz al asunto.

Pero la cosa no termina ahí, del mismo modo y esto es más serio aún, existe la tendencia a simplificar nuestro trabajo profesional, dando lugar a frases como ... si es un programita ... o para los que hacemos diseño web ... una página ... para referirse a verdaderos sistemas de gestión o la ardua tarea de crear un sitio web con todas las implicancias que ésto conlleva.

Lo cierto es que mucho se desconoce, por falta de información o por conformismo, de las tareas que corresponden a un profesional o mejor dicho, al grupo interdisciplinario que se necesita, para alcanzar el éxito ante el desafío que supone un proyecto de envergadura. El análisis previo, el relevamiento de datos, la información elaborada, los objetivos que se persiguen, la audiencia, son sólo algunos de los aspectos a considerar si estamos hablando de un trabajo profesional.

Nuestro deber como profesionales de Sistemas es difundir los conceptos básicos, hacer docencia con quienes son potenciales clientes y manejarnos con la ética necesaria, para que nuestra gestión se desarrolle en correspondencia con el logro que buscamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario