jueves, 24 de mayo de 2012

El cloud computing

Si hablamos de términos que están de moda, este bien puede ocupar un lugar entre los primeros. Cloud computing o computación en la nube es un concepto relativamente nuevo y sería la tendencia a tener las aplicaciones en servicios alojados fuera de nuestras PCs locales, en la propia Internet.

Una de las aplicaciones que más rápido salieron al mercado utilizando este concepto, son los servicios de almacenamiento en línea. Ejemplos de ésto son Sky Drive de Microsoft o Google Drive. Esencialmente ofrecen espacio en disco para que el usuario pueda guardar sus datos y controlar el acceso a los mismos.

El objetivo final o ideal que tiene esta tendencia, es lograr que todo el procesamiento de los sistemas, tanto en hardware como en software (es decir, equipos y programas) estén localizados en forma externa. Si consideramos el trabajo personal este objetivo nos da un poco de temor, ni hablemos que piensa el Gerente de Sistemas de una empresa.

Efectivamente la seguridad de los procesos y la confidencialidad de los datos, es el cuello de botella donde se encuentra atascado el progreso de este nuevo paradigma. Estamos muy lejos todavía de lograr una confianza absoluta y pensar que la información crítica personal o empresarial, estará puesta en un servidor remoto, del cual no sabemos ni siquiera donde se encuentra físicamente.

Finalmente, para ver en que punto estamos y cuanto le falta, leamos que dijo Richard Stallman, de la Fundación de Software Libre, Una de las razones por las que no debes usar aplicaciones web para tus tareas de TI, es que pierdes el control. Tú debes estar en condiciones de realizar tus propias tareas en tu propio PC, en un programa amante de la libertad. Si usas un programa propiedad de un proveedor, o el servidor Web de otra persona, entonces quedas indefenso…el cloud computing es una trampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario