lunes, 25 de junio de 2012

Datos e Información. Entender las Diferencias (Parte I)

En muchas oportunidades se escucha hablar de datos y de información pero, incluso para la gente de sistemas, no siempre se tienen en claro estos términos que poseen un parecido conceptual pero un significado totalmente diferente.

Los datos son aquellos que se recolectan por algún medio; puede ser por ejemplo mediante métodos on line como un formulario o una encuesta similar a las que estamos acostumbrados a ver en los periódicos digitales o más tradicional por relevamiento manual, como el que se hace durante un censo nacional, donde los datos se asientan en planillas.

De una u otra forma esos datos generalmente - y sería ilógico pensar que no - pasan a un archivo o base de datos, ya sea en forma instantánea o mediante algún proceso de entrada que se encarga de validarlos e ingresarlos.

Ahora bien, tenemos todo muy bien guardado, datos válidos, consistentes y por cierto muy valiosos. Pero qué podemos hacer con ellos ? Imprimirlos, editarlos en una planilla de Excel, insertalos en un documento de Word, mandárselo por correo a otra persona o cosas por el estilo. Pero siguen siendo los mismos datos que recolectamos al principio. Acá llegamos al punto donde empieza la diferencia. Para que esos datos adquieran significado, deben sufrir un proceso que los transforme en algo y esa transformación es lo que va a posibilitar que se produzca información.

Siguiendo con el ejemplo del censo, supongamos que por un lado tenemos la población masculina y femenina de Santa Fe, por otro lado la cantidad de personas con nivel universitario incompleto, por otro la cantidad de estudiantes que ingresaron a la universidad y finalmente las causas de abandono. Hasta aquí éstos son datos que reflejan una situación.

Pero si somos capaces de procesar todo ese material y logramos saber por ejemplo, el porcentaje de varones que empiezan la carrera y luego abandonan, que carreras son la más proclives a la deserción y cuánto tiempo permanece un alumno antes de dejar, tendremos información que nos servirá, entre otras cosas, para implementar alguna política que pueda corregir esa tendencia a dejar los estudios.

Como conclusión final podemos decir que los datos son importantes en la medida que constituyen la base de los procesos de análisis responsables de generar la información, que en definitiva es el pilar para una instancia mucho más crítica, la toma de decisiones. Ya nos ocuparemos de eso en otro artículo.

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